Orden del día;
1.- Introd.
2.- Desnonament
3.- Reunión con otras asambleas del Vallés
4.- Educación
5.- Documental Marinelada
6.- Torn Obert de paraula
1.- Introducció:
a.- Lectura d’ordre del día
b.- Explicació mètode gestos
c.- Lectura text d’ànims de Victoria
2.- Desnonament:
- Es tracta d’una veina de Montcada.
- Es el segon segon cop que se l’intenta desnonar.
- Hem quedat a les 8.00 a l’estacio i a les 8.30 a Montcada amb altres assamblees. Total: unes 100 persones.
- Nostre objectiu: aturar el desnonament.
- Hi habia policia, però tot i així s’ha conseguit evitar.
- 21 de Juny proper intent de desnonament a aquesta veina.
- Es convoca a la gent per assistir a aquest i altres desnonaments
3.- Avui s’ha efectuat una reunió amb altres assamblees per crear una red d’informació. Han assistit: Terrassa, Castellar, Badia, Sabadell, Cerdanyola, Sant Quirze.
S’ha parlat de: - les estructures d’altres assamblees.
- 19 de Juny hi ha convocada una manifestació convocada per PL. Sol. serà un punt d’inflexió. S’ha proposat asistencia coordinada desde totes les assamblees del vallés.
- S’està elaborant un calendario d’accions conjuntes.
- S’ha parlat de la durada de l’acampada. És incerta a totes les assamblees, ningú vol aixecar el campamento de momento.
- Propera trobada a Cerdanyola dia 9.
- A Terrassa han generat un espai virtual anomenat Agora on es pot trobar información de totes les acampades. Busqueu-ho a Internet.
4.- Debat d’educació:
- S’ha efectuat una retallada del 42 %
- Escoles concertades:
Catalunya es de las comunidades autonomicas que mas escuelas concertadas tiene. Se cobra a : las familias, el gobierno, fundaciones, a la iglesia etc. Con ese dinero, los creadores de las escuelas concertadas, manos privadas, embolsan mucho dinero y la escuela pública se está hipotecando, dejando muy dudoso su futuro. En muchos casos los terrenos son cedidos y los profesores son pagados por el gobierno, lo cual lo convierte en un negocio redondo.
Se dan fondos públicos a escuelas concertadas, que son empresas privadas.
El govern proposa mesures per combatir la crisis a educació i el fracàs escolar, que conclouen en treure professors, fet que empobreix la qualitat educativa.
- Este año hay 18.000 alumnos más y se recorta la plantilla de profesores, lo cual significa menos calidad educativa. Ejemplo: en Barberà hay muchos niños entre 0 y 3 años y solamente se han ofertado 180 plazas, lo cual no llega ni de lejos a cubrir necesidades.
- Marta Mata:
- Degut al creixement demogràfic a Barberà sorgeix la necessitat de crear l’escola pública.
- El departamento dijo que empezarían las obras 2009-2010 en un terreno donde se quería especular con inmobiliaria, con fondos obtenidos de esa especulación se debía construir la escuela. Actualmente esta todo parado por la crisis. Justificaron los retrasos con supuestos procesos burocráticos, como por ejemplo que el terreno no era cedido y había que comprarlo. En noviembre de 2010 el consejo de legislatura aprobó la primera fase del proyecto y ya no había tiempo para ejecutarlo. Falta aprobar la segunda fase.
- Nuevo gobierno: Ayer aprobaron los presupuestos y no hay dinero para la escuela. Si que aparecen escuelas de Sant Cugat y Matadepera. Desde el AMPA se ha seguido de cerca, han habido reuniones, etc. Actualmente los alumnos de P3 y P4 están en barracones en el patio del colegio Elisa Badia. El año que viene introducirán P5 y se llena el cupo y no cobran mas niños. Se ha invertido mucho dinero en esa infraestructura provisional. Que se debería haber invertido en la nueva escuela.
- Últimas promesas: Para el 2012-2013 ya estará construida. La realidad
ha demostrado que no da tiempo y no existe un plan B para ubicar a los alumnos si no se cumple esta promesa. Los miembros del AMPA están muy quemados de tanto preocuparse por el tema de la construcción en vez de centrarse en la calidad educativa.
- Cada cambio de gobierno hay una nueva ley de educación, sin evaluar la anterior. Ejemplo: 1 P3 se traslada a las escuelas, 2 Niños de 12 años a institutos, 3 se sacan la sexta hora de la manga y quitan la jornada intensiva. Educación debe ser un estamento regulado por un documento fijo elaborado por profesionales de la educación y no de la economía.
- Comparacion Educacion publica Finlandia 90%, España 58%. Despues de prometer equiparación entre los dos paises.
- Retalladas a la UAB:
o Acumula déficit muy alto por que la Generalitat no paga año tras año. Además de los actuales recortes.
o Muchos profesores son funcionarios y cobran además por impartir Masters 120€ la hora. Se contratan becarios para dar las clases que deberian dar los profesores y se les paga muy poco.
o Los recortes han disminuido el numero de trabajadores auxiliares, de modo que han empeorado mucho los servicios y la calidad educativa.
o Ha subido mucho el precio de la matricula.
o Se modifican los horarios imposibilitando que los estudiantes trabajen. Alguien replica que los alumnos deben estudiar no trabajar que para eso ya existen ayudas a nivel europeo.
o Mascolell tiene una fundación en la UAB que recibe 8M€ de subvención. El recorte no le afecta.
o Se esta investigando con dinero publico para empresa privadas.
- Hay recortes en Educación y los directores de servicios territoriales se incrementan el sueldo 10.000€ al año.
- En cuanto a la formación no reglada y la formación ofrecida por entidades privadas hay muchas empresas que se están lucrando con dinero publico. Se esta despilfarrando el dinero publico.
- En los años 60 la burguesía catalana hicieron un buen trabajo introduciendo el catalán en la educación, la escuela publica actual debería ser igual que la privada de aquella época.
- La educación en el tiempo libre también se esta privatizando y en algunas empresas se cometen irregularidades laborales con los monitores.
- Interviene un chico que tiene una beca de 400€ cuando la matricula cuesta 1200€. Para ejercer le obligan ha hacer un master de 4000€ adicional al cual solo pueden acceder 30 alumnos de los 350 que hay.
- Se propone crear una escuela municipal que no dependa de la Generalitat.
SE LEVANTA LA SESION
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